Contrapericial Abuso Sexual Infantil

Realizar una evaluación o tomar declaración del testimonio en un caso de abuso sexual infantil conlleva una gran dificultad para los profesionales de la psicología o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Esto ocurre por diversas razones. En primer lugar, cabría destacar la escasez de medios formativos sobre la obtención y valoración del testimonio de un niño, prácticamente inexistente en las facultades de psicología españolas. Otro motivo, lo encontramos, a día de hoy, en la falta de bibliografía disponible en castellano sobre la forma más adecuada o, sobre todo, menos perjudicial de llevar a cabo una entrevista investigativa.

Por otro lado, existen numerosas variables a tener en cuenta a la hora de analizar un testimonio de un menor. Dado que cada niño es diferente, se expresa diferente y narran situaciones con características únicas, no podemos valorar todos los relatos de la misma forma. Algunos autores consideran de vital importancia atender a ciertas características personales del menor (Muñoz et al. 2016) y al contexto y forma en el que se elicitan las narraciones de los hechos, esto es, la forma en la que se lleva a cabo la entrevista forense (Lamb et al. 2011). Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de realizar una correcta técnica de entrevista y un procedimiento de evaluación objetivo. Un error frecuente en el que incurren muchos profesionales en la realización del informe de abuso sexual infantil y más concretamente en la evaluación que fundamenta la parte del informe de credibilidad del testimonio de un niño es llevar a cabo una evaluación sesgada, subjetiva, empleando (múltiples) entrevistas directivas (Katz y Hershkowitz, 2012; Cederborg et al. 2000) que precisamente pueden limitar o invalidar la correcta valoración del testimonio y de su credibilidad. Por consiguiente, en muchas ocasiones la valoración o conclusión que realiza el perito forense en el informe psicológico está basada en elementos subjetivos o meramente en la opinión o juicio del evaluador. Diversos autores han observado que la falta de supervisión constante y estricta adecuación al protocolo de evaluación lleva a los entrevistadores con el tiempo, a sustituir estilos adecuados por prácticas menos recomendadas (Stewart et al. 2011).

Dadas las dificultades, el informe psicológico de abuso sexual al menor no siempre se realiza en las condiciones idóneas, provocando a su paso, un cierto descontento entre las personas implicadas. Esto lleva en muchas ocasiones a que el abogado especialista en abuso sexual necesite de una contrapericial de abuso sexual infantil con el objetivo de contrarrestar sus conclusiones. Cuando las valoraciones del informe de credibilidad del menor no se siguen de una adecuada metodología, esta se puede contraargumentar a través de un contrainforme forense. Esta situación puede ser particularmente importante en aquellas situaciones en las que el testimonio del menor es la única prueba existente.

En el Instituto de Psicología Forense ofrecemos un servicio de calidad profesional en la realización del informe psicológico de abuso sexual infantil, contrainforme pericial y ratificación en juicio. Asimismo, somos especialistas en la realización de la prueba preconstituida, evaluación del testimonio y credibilidad en menores, adolescentes y adultos. Colaboramos activamente en materia de investigación sobre testimonio y abuso sexual con la Universidad de Murcia. Tenemos experiencia en evaluación de delitos sexuales, delitos mediáticos y en la contrapericial de abuso a menores.

Igualmente, también ofertamos también un servicio de urgencia de evaluación del testimonio de menores en presuntas situaciones de maltrato y abuso sexual infantil. Si cree que podemos  ayudarle, contacte con nosotros, le atenderemos en persona y estudiaremos su situación, la documentación y la viabilidad del casos sin compromiso.

Referencias:

Cederborg, A. C., Orbach, Y., Sternberg, K. J., & Lamb, M. E. (2000). Investigative interviews of child witnesses in Sweden. Child abuse & neglect24(10), 1355-1361.

Katz, C., & Hershkowitz, I. (2012). The effect of multipart prompts on children’s testimonies in sexual abuse investigations. Child Abuse & Neglect, 36(11-12), 753-759.

Lamb, M. E., Malloy, L. C., & La Rooy, D. J. (2011). Setting realistic expectations: Developmental characteristics, capacities and limitations. En M. E. Lamb,, D. J. La Rooy, L. C. Malloy & C. Katz (Eds.), Children’s testimony: A handbook of psychological research and forensic practice (2nd ed., pp. 15-48). http://dx. doi. org/10.1002/9781119998495. ch2.

Muñoz, J. M., González-Guerrero, L., Sotoca, A., Terol, O., González, J. L., & Manzanero, A. L. (2016). La entrevista forense: obtención del indicio cognitivo en menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil. Papeles del Psicólogo, 37(3), 205-216.

Stewart, H., Katz, C., & La Rooy, D. J. (2011). Training forensic interviewers. En M. E. Lamb,, D. J. La Rooy, L. C. Malloy & C. Katz (Eds.), Children’s testimony: A handbook of psychological research and forensic practice (2nd ed., pp. 199-216).

Deja un comentario

*

code