Responsabilidad penal e imputabilidad

neonbrand-BMoPtAhIZvw-unsplash

En procesos jurídicos penales, existen condiciones por las que se pueden solicitar atenuantes e incluso eximentes a la hora de valorar la responsabilidad del autor del delito. De este modo, una persona se considera penalmente responsable o imputable sólo cuando sabe discernir lo justo de lo injusto de una acción, y además tiene libertad de elección, decidiendo consciente y deliberadamente hacer dicha conducta reprochable. En otros casos, puede demostrarse que estas capacidades se encuentran alteradas o incluso anuladas, lo que atenúa la responsabilidad del autor o puede llegar incluso a disiparla por completo.

El Instituto de Psicología Forense y Legal cuenta con profesionales formados en la valoración de estados psicológicos que podrían dar lugar a atenuantes o eximentes penales. Al igual que se valoran las psicopatologías relacionadas con la alteración de la inteligencia y la voluntad de las personas, también puede evaluarse la posible simulación de dichos estados alterados y sintomatologías.

Cabe recordar que en suma a la evaluación y realización del informe pertinente, el Instituto de Psicología Forense y Legal ofrece una primera consulta gratuita sobre el caso, asesoramiento sobre preguntas relacionadas con el mismo y ratificación en juicio.