Herencia y testamento

foto testamento

Para que una herencia o testamento sean válidos es necesario que el testador (la persona que otorga sus bienes y obligaciones a otros) se encuentre en un estado psíquico adecuado para la toma de decisiones, es decir, que tenga conservadas la capacidades de comprender lo que se está firmando y de así quererlo.

Entre las principales razones que alteran o anulan la capacidad del testador encontramos estados psíquicos alterados temporalmente (por ejemplo, asociados al consumo de drogas o alcohol), o de manera permanente, tal y como sucede en los casos de demencia o Alzheimer. Del mismo modo, la realización de dicho documento bajo condiciones de intimidación y coacción sería razón suficiente para la revisión legal del testamento. De esta manera, si se percibe o sospecha cualquiera de estas alteraciones en el testador, podría solicitarse una impugnación del testamento.

Puede obtener más información sobre un informes de valoración de la capacidad de testar (testamentos y herencias) incluyendo la valoración de personas fallecidas haciendo click aquí.

El Instituto de Psicología Forense y Legal ofrece evaluaciones específicas del estado psicológico del testador, determinando la capacidad legal de la persona evaluada. Si cree que podría ser su caso o quiere resolver alguna duda al respecto, en IPFLegal ofrecemos una primera consulta gratuita sobre el caso. Contáctenos sin compromiso.