Incapacitación civil

action-adult-care-339620

Existen ocasiones en las que una persona no puede gobernar sobre sus actos y decisiones. Esto puede suceder debido a problemas físicos y/o psíquicos, bien desde el nacimiento o por enfermedades o trastornos sobrevenidos. En casos así existe la posibilidad de la evaluación de la incapacitación civil, lo que permite nombrar a otra persona (habitualmente un familiar) como el responsable de la capacidad de obrar del afectado, que actuará por él en los actos legales en que se necesite. Esta figura es la de tutor o curador

Los psicólogos profesionales del Instituto de Psicología Forense y Legal están especializados en la evaluación de la incapacitación civil de personas que pueden presentar trastornos a nivel psicológico, ya sean trastornos mentales, enfermedades y daños neurodegenerativos, discapacidades intelectuales o problemas de adicción graves (como drogodependencia, alcoholismo o juego patológico), entre otros.

Si se encuentra en esta situación o cree que podría ser conveniente evaluar su caso, el Instituto de Psicología Forense y Legal ofrece una primera consulta gratuita, donde podremos asesorarle sobre la viabilidad del informe pericial psicológico como ayuda en su proceso judicial.