
La evaluación de las aptitudes psicofísicas de una persona es un recurso muy utilizado en ciertas instituciones, como es el caso de los procesos de selección para las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil). En ocasiones, un resultado de «No apto» por el psicólogo de la Policía (Nacional o Local) tras la evaluación no se corresponde con la percepción que tiene el evaluado sobre su propio estado psicofísico, iniciando una reclamación al respecto.
El Instituto de Psicología Forense y Legal ofrece servicios de asesoramiento, segunda opinión y realización de informes periciales o contrainformes, con el objetivo de que las personas que lo soliciten puedan reclamar una segunda oportunidad en estos procesos de selección. Estos informes psicológicos se presentan en el recurso de alzada o en el contencioso como reclamación al no apto por la entrevista psicológica o las pruebas psicológicas (tests) en las oposiciones de policía o guardia civil.
El Instituto de Psicología Legal ofrece una primera consulta sobre el caso sin coste alguno y asesoramiento sin compromiso sobre la posibilidad de reclamar el informe de no apto atendiendo a sus características individuales. Realizamos evaluación psicológica global, informe y ratificación en juicio.